TODO SOBRE EL MALTRATO

La violencia crece con tu silencio, ¡DENUNCIA!

La ignorancia, los prejuicios y las falsas creencias, refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres. La forma más común de manifestarse esta desigualdad, es la violencia.

Según Estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos, siete de cada diez mujeres, son víctimas de violencia por parte de su pareja. Organismos internacionales han denunciado que este esel crimen oculto más extendido de la humanidad.

La violencia contra las mujeres, se produce en todos los estratos sociales, grupos culturales, edades y niveles de preparación académica e instrucción. Sus efectos van más allá de las víctimas: Se ven afectados los hijos, amistades y familia; repercute grandemente en el desempeño laboral y en los sistemas de salud, educación y justicia. De ahí que la violencia contra la mujer, no es ya un asunto privado, sino social.

Los tipos de violencias…

Los diferentes atropellos contra una mujer, pueden manifestarse de diversas maneras:

– FÍSICA,
– PSICOLÓGICA,
– ECONÓMICA O PATRIMONIAL
– Y SEXUAL.
(Mismas que generalmente se combinan entre sí)

Violencia física:
Son las acciones violentas que perjudican la integridad corporal; van desde sujeción (control), lesiones con puño, mano o pie, lesiones en el cuerpo, golpes con objetos, hasta uso de arma punzocortantes o de fuego. Las consecuencias pueden ser: lesiones leves que dejan marcas en el cuerpo, y lesiones graves que ponen en peligro la vida, producen incapacidad y muerte.

Violencia Psicológica o emocional:
Son diversas acciones encaminadas a dañar la estabilidad emocional o alterar la escala de valores de quien recibe el maltrato. Se manifiesta en negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas y rechazo. Provoca depresiones que hasta pueden terminar en suicidio.

 Violencia económica y patrimonial.

Significa apropiarse o destruir el patrimonio de la pareja; puede manifestarse en restringir o controlar los ingresos de la familia, apoderarse de los bienes muebles o inmuebles propiedad de ambos, así como utilizar, menoscabar, destruir o desaparecer los objetos personales del otro.

Violencia Sexual.
Se refiere a las acciones encaminadas a obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales en forma involuntaria, por medio de la intimidación, chantaje, fuerza y/o amenaza implícita o explícita si se rehúsa. En este tipo de violencia se incluye el hostigamiento sexual, la incitación a la prostitución, el abuso sexual y la violación.

Falsas Creencias sobre la violencia hacia las mujeres en el hogar:

– Sólo los hombres adictos al alcohol, drogas o con estrés en su trabajo, son violentos con su pareja.
– La violencia dentro de la casa es un asunto de familia y no debe salir, no difundirse afuera.
– La violencia sólo existe en familias con pocos recursos económicos o con muchos “problemas”.
– Siempre se exagera la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres.
– Si no se van (las mujeres) es porque les gusta que les peguen.
– Cuando las mujeres dicen “NO”, quieren decir que “SI”.
– En el caso de que tengan hijos o hijas, es mejor que se aguanten.

Amigas queridas, ayudemos y enseñemos a nuestras semejantes a fomentar la “cultura de denuncia”, no nos quedemos calladas, porque la violencia crece con nuestro silencio.

Anuncios